Seguidores

sábado, 20 de octubre de 2012

Amanita muscaria ( mata moscas )

Vulgarmente se le conoce como Matamoscas Falsa oronja, Agárico Pintado, Oronja Pintada, en Cataluña Reig vermell, Oriol, Reig de Folguera u Ou de Reig Bord Es una seta que contiene una sustancia tóxica, la muscarina, capaz de matar a las moscas, pero que no tiene el mismo poder con el hombre, en éste provoca intoxicaciones cuyos síntomas se manifiestan al cabo de poco rato de su ingestión (entre una y cuatro horas), y los más significativos son: trastornos digestivos (diarreas, vómitos), aceleración del pulso y trastornos de tipo nervioso: delirios, excitación, alucinaciones, confusión mental. Se puede confundir con la Amanita caesarea (Amanita de los césares) cuya diferencia estriba en las motas blancas sobre la Amanita muscaria y que en ésta, las láminas son blancas y en la que es comestible,la Amanita caesarea, son amarillentas. De todas formas hay que tener mucho cuidado ya que la Amanita muscaria, cuando lleva unos días nacida puede perder las rugosidades blancas y despistarnos todavía más. Son las setas que nos pintan en los cuentos de "gnomos", muy vistosas, atractivas pero peligrosas. Su sombrero puede alcanzar de 10 a 20 cm. de diámetro, su color es rojo anaranjado o bermellón, raramente amarillo oro, leonado o amarillo pardo, cubierto de pequeñas verrugas de un color blanco amarillento que se aplastan al envejecer, y que pueden llegar a desaparecer bajo el efecto de la lluvia. Las laminillas son siempre blancas, muy apretadas y anchas. El pie resulta muy largo, de 10 a 20 cm. de alto, hinchado en la base, blanco o teñido de cetrino, estando su bulbo rodeado de un margen coposo y zonado. El anillo es ancho, caído y frágil, a menudo bordeado de amarillo. Posee una variedad la Amanita regalis, que se diferencia de la anterior en que es de mayor tamaño y tiene un color pardo rojizo sombrío, semejante al hígado de buey, los bordes del anillo se hallan bordeados de amarillo. Es más propio de los climas montañosos y nórdicos. Su estación propicia es el otoño, en bosques ricos en humus, en lugares altos y fríos.

2 comentarios:

  1. Eres un artista. No había visto tantas setas en un pinar. Pero veo que es una recopilación de otros lugares. El vídeo es una pasada por la variedad de setas que muestras y que consigues. Desgraciadamente no las conozco muy bien, y no me atrevo a consumirlas, pero tan solo verlas, es un placer para la vista, incluso las venenosas, que si me apuras son más bonitas aún. Jeje.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. El video esta grabado en el mismo pinar ,es un pinar muy apartado y poco conocido de la provincia de Palencia en la parte norte .
    Suelo ir a por el boletus edulis ,pero ese dia no tube suerte con el edulis ,aunque si que salio la amanita muscaria (toxica).
    La verdad es que hay setas venenosas que son muy chulas .
    Saludos amigo

    ResponderEliminar