Seguidores

sábado, 20 de octubre de 2012

Lepista nebularis ( la pardilla )

La pardilla vive tanto en los bosques de frondosas como de coníferas. Crece en circulos ó en grupos muy numerosos. Muy común en las regiones templadas, se la encuentra desde la llanura al nivel montañoso. Aparece bastante tardíamente en el mes de Octubre y persiste a veces hasta Diciembre, incluso después de las heladas.
Como distinguir la seta pardilla ( lepista nebularis ) de la entoloma lividum ( falsa pardilla ) SOMBRERO: De 5 a 15 cm. de diámetro, convexo, giboso, luego extendido y al final algo deprimido, color gris o pardo-gris, más oscuro en el centro, a veces con una pruina blanquecina, margen algo incurvado.

 LÁMINAS: Apretadas,crema-blanquecinas, con lamélulas, adnatas a algo decurrentes, se separan fácilmente de la carne del sombrero. PIE: Claviforme, liso macizo, fibroso, atenuado en lo alto, blancuzco o algo grisáceo. CARNE: Blanca, sólida, espesa, al final esponjosa, olor fuerte indefinido (“a pardilla”), sabor dulzón. HABITAT: Octubre a diciembre en bosques de pinos, robles, hayas y praderas con brezales. COMESTIBILIDAD: Comestible, aunque es mal tolerado por algunos estomagos. OBSERVACIONES: Es una seta muy común y muy conocida, se puede confundir con el Entoloma lividum y esta confusión es la que produce envenenamientos en nuestra zona todos los años. El E.lividum tiene las láminas escotadas y al madurar de color salmón y el C.nebularis tiene las láminas decurrentes y de color blanco-crema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario