Seguidores

jueves, 18 de octubre de 2012

Seta mortal Amanita phalloides , seta muy peligrosa

Amanita phalloides, conocido como oronja verde u oronja mortal es un hongo micorrizógeno que accidentalmente ha sido introducido a nuevas regiones con el cultivo de especies no nativas de roble, castaño y pino. Es muy común que se encuentre desde la costa hasta la montaña. Este tipo de hongo venenoso es muy parecido a algunas especies que son comestibles, por lo que se han dado casos de envenenamiento accidental. El epíteto phalloides (del griego phallos, «pene» y eidos, «forma»), significa "con forma de pene", debido a la forma del basidiocarpo en los primeros estadios de su desarrollo. Es la seta más peligrosa si es ingerida por humanos. Es un hongo mortal que ha causado el fallecimiento de numerosas personas ya que el síndrome faloidiano es un síndrome de acción lenta, y además las toxinas actúan sobre el hígado y los riñones, dando lugar al fallo hepático. Por esta razón, es importante no confundirla con otras setas comestibles. Entre las víctimas más ilustres se encuentran el emperador Claudio y el Archiduque Carlos de Austria. Síntomas Según informes, el sabor de la Oronja Verde es agradable,20 42 este hecho en conjunción con el carácter retardado de los síntomas,(el tiempo de incubación del síndrome faloidano es de dos días y su desarrollo dura unos 20 días, durante los cuales los órganos pueden verse gravemente afectados, incluso de manera irreparable) hacen de A. phalloides una de las setas más peligrosas de la Tierra.43 El síndrome faloidiano, de tipo retardado, se manifiesta inicialmente por síntomas gastrointestinales con diarreas y vómitos que pueden llevar a la deshidratación; dolor abdominal de tipo cólico y sudores fríos, entre 6 y 48 horas después de la ingestión. En casos graves puede haber hipotensión, taquicardia, hipoglucemia, y acidosis.44 45 En la siguiente fase se deteriora el hígado produciendo ictericia y aparecen la diarrea sanguinolenta, el delirio, las convulsiones y el coma debido a fallo hepático fulminante acompañado de una encefalopatía hepática y coagulopatía.46 Las complicaciones, que suelen ser fatales, comprenden presión intracraneal, hemorragia cerebral, sepsis, pancreatitis, insuficiencia renal aguda (causada como complicación de la hepatitis o causada directamente por lesiones en el riñón,38 47 48 dando como signos visibles anuria o oliguria.43 ) y paro cardíaco.44 45 La muerte acontece generalmente entre sexto y 16º día.49

2 comentarios:

  1. Ayer por desgracia murio un amigo como consecuencia de la ingestion de la seta esta de mi..., seguro que la confundio con una amanita del cesar (ou de reig). Es muy duro que tengas que morir de esta manera.... :-(( Descanse en paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Amanita phalloides se suele confundir con la russula virescens que es tambien de color verdosa , pero entendiendo un poco es muy dificil confundirla , lo primero que hay que mirar es el genero , en el caso de el genero amanita es facil de distinguir ya que todas las amanitas tienen volva ( salen como de un huevo ) y a las rusulas se las distingue muy facil con solo mirar el pie , tiene como un brillo diferente y si rompes el pie casca como si fuera tiza .
      La amanita caesarea es anaranjada es imposible confundirla con la phalloides que es verde ,aunque si que se puede confundir la caesarea con la amanita muscaria toxica pero no mortal .
      Llevo 17 años recolectando y estudiando las setas y por suerte nunca he tenido ningun susto ya que las tengo muy estudiadas ,pero quien sabe todo puede pasar .
      Hay que tener mucho cuidado de lo que se come ,y no fiarte de lo que te diga solo una persona .
      Siento mucho lo de tu amigo ,descase en paz

      Eliminar