Seguidores

jueves, 4 de octubre de 2012

Bunker de Munarrikolanda ( Berango )

Este búnker fue construido allá por el 1940 por Franco, dentro de una nueva linea defensiva que pretendía proteger su recién creado régimen dictatorial de los ataques que el pensaba que vendrían de los alemanes. Tal y como se ve en otros casos, está situado en una zona en la que ya había alguna fortificación, aunque esa fortificación no fuese suficiente. Aquí se ve el objetivo de Franco de "tapar" las franjas del Cinturón de Hierro. Justo al lado de este búnker podéis ver un refugio de la guerra junto a un pequeño parapeto y los comienzos de dos trincheras, ninguna de las dos en buen estado. Para los que queráis visitar el lugar, hay que ir hacia el cementerio de Berango. Después, a la izquierda, hay un cartel de la ruta dolménica de Munarrikolanda. Seguir por el camino. Al llegar a una explanada, hay que continuar por el camino principal. Después ese camino lleva a un monte. Al llegar arriba, hay otro cruce, en el que tenemos que tomar hacia la derecha. Poco después veremos una ladera sin ningún árbol. Siguiendo un rato por el camino llegaremos a un cruce, en el que nuestro camino y otro que baja hacia abajo se juntan. Justo ahí están el refugio y las trincheras. Al lado hay un pequeño camino, que lleva la búnker. Como dato de ayuda, el búnker se encuentra en la cima de la montaña, con su debido poste.