Seguidores

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cañon Vickers 381/45. enorme cañon de costa

A finales de los años 20 el gobierno español empezó un proyecto de actualización y modernización de las defensas costeras. La mayor apuesta fue la compra de 30 cañones británicos Vickers 381/45, estas armas eran en realidad artillería naval, pero en aquellos años la armada española no poseía ningún buque con capacidad para albergar tales cañones por lo que se reconvirtieron en artillería de costa. Gracias a esta reconversión se conservan en la actualidad varios de estas armas siendo el que está en mejor estado el de la fortaleza de la Mola en Mahón ya que estubo en uso hasta 1991 (año de su último disparo), la Royal Navy contó con centenares de estos cañones en sus navios durante la II Guerra Mundial pero en la actualidad no conservan intacto ninguno, solo hay un tubo en el museo del Imperio Británico de Londres, por lo que la única posibilidad de visitar uno es como digo en esta fortaleza de Mahón.
El complejo de este cañón de Mahón consta de 3 pisos subterráneos, repartidos en sala de máquinas, armería, elevadores y torreta. Esta pieza de Mahón no ha entrado en combate nunca, la única acción de guerra en la que se vio inmerso fue durante la Guerra Civil Española cuando el ejercito sublevado trató de atacar Menorca con el crucero Canarias, el cual al percatarse de que estos cañones estaban siendo armados huyó y abortaron la operación, ya que hubiera sido un suicidio enfrentarse a tal potencia de fuego.


El funcionamiento y maniobra de este cañón está lleno de anécdotas. Ya que no fueron raros las roturas de cristales en la población, el hundimiento de techos en el cuartel y demás problemas. La nota triste fue la explosión de la carga de pólvora (250 Kgr) en los años 50 por una chispa en el elevador que supuso la muerte de más de 20 miembros de la dotación del cañón. Tras el disparo del cañón la maniobra de engrase del interior del tubo se realizaba manualmente introduciéndose una persona dentro del mismo.

En definitiva que se trata de una gran obra de ingeniería que merece la pena su visita para todos aquellos que os dejéis caer por Menorca.
Datos técnicos:
Calibre: 381 mm.
Alcance: 35.100 m.
Velocidad: 762 m/seg. (2 veces la velocidad del sonido)
Peso del proyectil: 800 Kg. aprox.
Cadencia: 1 disparo/minuto
Peso del tubo: 86 Tm.
Peso del cierre: 1663 Kg.
Longitud del tubo: 17 m.


EL SOTANO DE CARGA DEL ENORME CAÑON VICKERS 385/45

No hay comentarios:

Publicar un comentario