Seguidores

domingo, 23 de septiembre de 2012

Apertura del museo memorial del cinturon de hierro ( Berango )

Un retaco de dos años se topa de bruces con fusiles en una pared del ayer inaugurado Centro de Interpretación del Cinturón de Hierro en Berango. Se lleva las manos a la boca. ¡Sus ojos se disparan de las órbitas! Sin tregua, dispersa sus brazos a la sorpresa y grita al asombro de los presentes: "¡Guitaaarras!". Desde pupilas similares, los críos de la época escudriñarían la disparatada Guerra Civil, e igual de inocentes, los adultos que no conocían, por ejemplo, los bombardeos planificados. Gracias al Consistorio de Berango, a la asociación que batalla en la recuperación de nuestra memoria histórica Sancho de Beurko y a la de desarrollo rural Jata Ondo, Bizkaia cuenta con el primer centro permanente de ese capítulo tan negro de la historia, pero que no por ello hay que olvidar. En este caso, no hará falta que Mahoma vaya a la montaña, sino que la montaña se acerca a los ojos actuales de una sociedad que sabe bien poco o nada de aquel tiempo. AQUI ALGUNAS IMAGENES QUE GRABE El centro es pequeño pero su visita da para mucho. El senador por el PNV en Madrid, Iñaki Anasagasti, definió en declaraciones a DEIA esta iniciativa como "el embrión de un futuro museo vasco del que, increíblemente, después de 37 años de la muerte de Franco aún no tenemos nada de nada. No se ha hecho por esa tontería de pelea entre los territorios. La historia siempre la cuenta el vencedor y aquí en Berango la empieza a contar el perdedor momentáneo". Concluyó con un "ojalá que el futuro Gobierno que va a presidir Urkullu nos dé un museo nacional vasco donde la Guerra Civil esté contemplada".
Al catedrático de Historia contemporánea José Luis de la Granja le gustó la idea de que el centro sea un embrión de "un museo de la Guerra Civil en Euskadi" y fue más allá: "Me parece fundamental". El reconocido escritor agradeció estar rodeado de tantos documentos, objetos militares, trajes de la época, prensa… "Para los que estamos acostumbrados a andar entre papeles es una maravilla", agregó, y concluyó ensalzando la labor de la asociación Sancho de Beurko porque "sé las dificultades que supone". El periodista Iñaki Berazategi parecía que había oído esta conversación. "Hoy en día es dificilísimo recuperar este tipo de material. Algunos coleccionistas lo venden a precios sobredimensionados y, para una asociación sin ánimo de lucro, conseguir cosas de estas…", aplaudió el de Larrabetzu.
"Sueño cumplido" La alcaldesa de Berango, la jeltzale Anabel Landa, inauguró la placa que da a conocer el centro en Berangoeta y manifestó un objetivo doble: aportar "nuestro granito de arena" a la memoria histórica porque "los pueblos que no la recuerdan pueden volver a cometer los mismos errores", y concitar la atención de visitantes, lo que repercutirá, como ayer, en la hostelería local. Desde la asociación Sancho de Beurko se mostraban tan contentos como nerviosos ante el logro. Su presidente, Guillermo Tabernilla, recordó el trabajo llevado a cabo por la asociación desde 1997 y calificó de "sueño cumplido" el centro que se inauguró a mediodía de ayer, al que llegó a referirse como "hijo, producto entregado". Uno de los historiadores de la Fundación Sabino Arana, Luis de Guezala, elogió la muestra ubicada en la planta baja de la casa de cultura. "Destacaría el esfuerzo ejemplar, digno de ser imitado por otras instituciones dentro de sus posibilidades con el objetivo de recuperar hechos tan importantes del pasado como los que aquí se recogen", sintetizaba el historiador del GOAZ Museum de Bilbao. Txomin Saratxaga no quiso perderse la inauguración. El de la librería Kirikiño se mostró contento con lo visto e, incluso, dispuesto a entregar algunos materiales como prensa de la época de la caída de Bilbao o el bombardeo de Gernika a este centro:a Uribe, de Ugao, o la directora de ediciones Beta, Antonia Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario