Seguidores

sábado, 30 de marzo de 2013

Fortificacion nacional Blockhaus Nº 13 Colmenar del Arroyo (Madrid) guerra civil Española

La Comunidad de Madrid ha incorporado por primera vez al Plan de Yacimientos Visitables un vestigio de arquitectura militar de la Guerra Civil española, el búnker blockhaus 13 (Colmenar del Arroyo) tras una investigación de los restos de la Batalla de Brunete. Este fortín, situado a las afueras de Colmenar del Arroyo junto a la M-510, es una de las estructuras militares mejor conservadas y más interesantes del centro de la península, y la única de sus características arquitectónicas, según explicó la consejera. Esta construcción de hormigón, que fusiona los dos modelos de la arquitectura militar de la Primera Guerra Mundial (blockhaus), fue construida por el ejército nacional en esta zona -ocupada desde 1936- en la línea de retaguardia, y sus dimensiones permitían acoger a las tropas dispersas y al material militar en caso de incursiones del ejército de la República. Del proyecto inicial, que planteaba la construcción de 22 fortines tipo blockhaus, sólo se llegó a terminar el 13. Gracias a los estudios y trabajos arqueológicos realizados por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid se ha podido averiguar que este fortín fue construido entre finales de 1938 y principios del 1939 por la 2ª Compañía del Batallón de Zapadores nº 7, perteneciente a la División 71. Cuenta con una red de saneamiento y defensas exteriores y era resistente a la artillería pesada y bombas de aviación.

2 comentarios:

  1. Eres un crack macho encuentras cada sitio de no te menees. Me encanta cuando encuentras un lugar militar ya sea abandonado o no. El video es la caña de España. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Es la que mejor esta conservada de la guerra civil ,en la comunidad de Madrid .Estube visitando muchas ya te las enseñare ,saludos

    ResponderEliminar