Seguidores

sábado, 30 de marzo de 2013

Cascada de los Litueros (o de Somosierra) Madrid

Esta conocida caída de agua es perfectamente visible desde la A-1 y es fácilmente accesible desde la antigua N-I, hoy en desuso, junto a la localidad de Somosierra. El acceso es sencillo, pues se encuentra a algo menos de 500 metros de la mencionada carretera, siguiendo un camino sin mayores dificultades (salvo en invierno, cuando abunda el hielo en la umbría por la que discurre el sendero). La cascada de los Litueros es una de la media docena de chorreras bien conocidas en la Comunidad de Madrid, pues son lugares muy apreciados desde el punto de vista paisajístico. De entre todas, parece ser la de mayor altura total, unos 90 metros, aunque no le faltan competidoras, como la Chorrera de San Mamés o la Chorrera de Mojonavalle, cerca del puerto de Canencia. Quizá más famosa aún sea la del Purgatorio, en el arroyo del Aguilón (valle del Lozoya), aunque tiene bastante menos altura. El salto, que discurre en varios tramos, el mayor con sus buenos 50 metros, lo forma el arroyo de la Peña del Chorro que, tras su unión con el arroyo de las Pedrizas, da nacimiento al río Duratón.

2 comentarios:

  1. Siempre me repeti Ramón , pero encuentras unos lugares ya sean abandonos, paisajes, etc que son la leche macho. Un abrazo y sigue así tio.

    ResponderEliminar
  2. Esta cascada me la encontre de casualidad mientras conducia ,esta en el alto de somosierra y para visitarla hay que salir de la autovia y entrar en la carretera general de somosierra ,se ve desde la misma carretera ,lo complicado fue cruzar el rio ,no veas lo que me costo cruzarlo ,saludos

    ResponderEliminar