Seguidores

jueves, 27 de diciembre de 2012

La cima del monte Eretza

Cumbre más elevada de la sierra de Sasiburu, y que pertenece al conjunto montañoso de los Montes de Triano o Grumeran. Esta sierra domina la margen izquierda del río Kadagua en su discurrir desde el valle de Mena en Burgos hasta el Nerbioi ( Nervión). Su esbelta silueta característica domina toda la parte oriental de Enkanterri, y sólo el macizo de Ganekogorta, al otro lado del valle del Kadagua se atreve a superarla en altitud. Por tanto, es una cumbre clásica y característica. En ella aflora la blanca roca caliza, pero no se puede clasificar como una cumbre rocosa. Los accesos más habituales son Zaldupe/Sodupe ( 70 m ), Guenes/Güeñes ( 76 m ), Zaramillo ( 50 m ), Mezpelerreka/El Regato ( 29 m ) y Gurutzeta/Cruces ( 25 m ). Dadas las buenas comunicaciones que enlazan las distintas poblaciones siempre tenemos la opción de efectuar la travesía de toda la sierra de Sasiburu y sus cimas, bien sea desde Cruces o El Regato hacia Zaldupe o Gueñes, o al revés. Como puede verse, aunque la montaña es de altitud modesta, exige fuertes desniveles, ya que las bases de ascensión se sitúan a altitudes próximas a la del nivel de mar. VIDEO DEL MONTE ERETZA

 FOTOS
 

 REFUGIO DEL ERETZA

   
 LA CIMA DEL MONTE

 

4 comentarios:

  1. ya he subido , por el lado facil , desde Peñas Negras.
    Queda pendiente subirla desde el Regato o Cruces y subir por el corta fuegos , que debe dar miedo solo mirar para arriba.
    Un saludo

    JOSE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subi por Zaramillo ,hay una entrada justo en donde esta (tuco) sube una carretera a mano derecha ,y puedes subir en coche asta el refujio ,y desde el refugio subir andando ,pero es un paseo muy corto ,tambien hay otra ruta algo mas larga subiendo por Zaramillo .
      Tambien he subido desde peñas negras ,pereo hay una buena tirada .
      Desde el regato por el corta fuegos nunca he subido ,saludos

      Eliminar
  2. Que buen lugar para visitar Ramón. Un saludo.

    ResponderEliminar