Seguidores

sábado, 15 de diciembre de 2012

El internado abandonado de Izarra

El Colegio Izarra abrió sus puertas en 1967 pensado como un centro educativo para los hijos de la élite de Euskadi y del resto de España . Se construyó dentro de una finca de al rededor de 150.000 metros cuadrados a la que se bautizó como Arguitza y que consta de una decena de edificios e instalaciones. El sueño lo llevaron a cabo los jesuitas pero posteriormente pasó a manos del grupo Rumasa quienes prosiguieron con la actividad del centro hasta febrero de 1997, momento en el que fue expropiado. Tras un tiempo en manos del estado, pasó a formar parte del grupo Montessori quienes lo rebautizaron con el nombre de “Izarra International College” para convertirlo en un colegio inglés pero tampoco funcionó. Sobre el año 2000 el deportivo Alavés compró el recinto por algo mas de 2 millones de euros y tras varios robos en el recinto, incendios y destrozos, los últimos apuros económicos han obligado a vender el recinto a Diputación por 5,7 millones de euros.

Esta en muy mal estado,cristales rotos por todos los sitios ,tuberías y cables arrancados ,en resumen todo un desastre ,los vándalos lo han destrozado y es una pena por lo menos para los amantes de lo abandonado en los que me incluyo.
Nada mas llegar a la finca te das cuenta en el  estado  que están los edificios ,todas las ventanas y cristales destrozados ,así que aconsejo llevar un calzado apropiado por el peligro que hay de cortarte con cristales al
 caminar

.
En lo deportivo la finca disponia de tres pistas de tenis ,una piscina climatizada,pista squash ,y lo que mas me llamo la atencion fue el hipodromo con las cuadras que todavia conservaban la paja
 Las antiguas cuadras para los caballos

 
Fotos de los edificios ,me falta la foto del edifico mas grande ,pero lo podeis ver en el video Me gusta lo abandonado porque siempre tiene su encanto ,lo que no me gusta es lo destrozado ,saludos

4 comentarios:

  1. Diiiiooooosssss!!!!! , macho aquí ya te has superado como explorador urbano, madre mia de mi amor y de mi corazón, mira que me han gustado tus reportajes de lugares abandonados militares, pero este del internado ha superado al resto pero con creces, le doy un 11. Es que más me ha gustado Ramón, que pasada, lo tienes repe? te lo cambio por uno de mis abandonos del mi blog? jajajaja.

    Cuanto tiempo estuviste alli? por que creo que eso es para tirarse una mañana entera no?
    Lo dicjo niño espectacular el sitio, espro que te dediques a esta afición por que merece la pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un 11 ¡¡¡ entonces tiene que estar muy bien ,este igual no te lo cambio que me ha llevado mucho trabajo la exploreacion ¿no quieres otro ?jajaajja.
      Estube 3 horas mas o menos ,pero es para tirarse mucho mas tiempo porque es enorme ,aunque esta muy destrozado hace unos años tenia que ser la leche.
      Ya visitare alguno mas ,saludos

      Eliminar
  2. buen sitio , y con lo que llego a ser.
    Te animo a seguir a si
    un saludo

    JOSE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ,si fue un gran internado en sus tiempos ,ahora ya solo queda en el recuerdo de algunos

      Eliminar