Seguidores

sábado, 2 de agosto de 2014

El pueblo abandonado de tiermas

Tiermas es un pueblo de la provincia de Zaragoza, en Aragón (España), perteneciente a la comarca de la Jacetania. Está a orillas del río Aragón junto al embalse del embalse de Yesa que lo indunda en parte. De lo que era el antiguo pueblo sólo queda la parte alta del mismo ya que la baja ha desaparecido bajo las aguas, al igual que la mayor parte de su término, junto con los de Escó y Ruesta. La construcción del pantano llevó al abandono del pueblo, por la expropiación de sus huertas y tierras de cultivo, así como de su balneario de aguas sulfurosas, que brota a una temperatura de 35°C. Se ha establecido en sus proximidades un camping y en el antiguo pueblo se ha rehabilitado alguna casa como casa de turismo rural. Cuando el nivel de las aguas lo permite, generalmente desde el mes de septiembre en adelante, las ruinas del antiguo balneario surgen del fondo y nuevamente se puede acceder al manantial de aguas sulfurosas. En esta temporada se resucita el viejo espíritu de la toma de aguas que se viene realizando desde tiempos inmemoriables y son muchas las gentes que acuden a este punto a realizarla.

2 comentarios:

  1. Raimon, muy chulo el video... Conozco el pueblo de tiermas de pasar por la carretera alguna vez, pero un día que quise subir a verlo no vi manera factible, porque los accesos fáciles estaban prohibidos al paso, me puedes indicar por donde subiste?... Es para subir a verlo algún día... Muchas gracias...

    ResponderEliminar
  2. Si es verdad ,hace un año intente entrar y no pude porque la carretera que subia al pueblo estaba en obras y no se podia pasar .
    Ahora no tienes problemas ,en la rotonda sube un camino que esta prohibido para vehiculos ,pero si que se puede subir andando .
    El pueblo parece una selva esta comido por la maleza y se hace muy dificil verlo del todo bien ,una pena ,saludos

    ResponderEliminar