Seguidores

domingo, 3 de agosto de 2014

El pueblo abandonado de Ruesta (Zaragoza)

Ruesta se encuentra en la provincia de Zaragoza, a caballo de las comarcas de las Cinco Villas y la Jacetania, corredor natural por el que discurre el río Aragón y el Camino de Santiago en la variante llamada camino francés. En 1962, el Camino de Santiago se declara Conjunto Histórico Artístico, incluyendo «los lugares, edificios y parajes conocidos, como los que se determinasen en el futuro». En diciembre de 1993, la UNESCO inscribe el Camino de Santiago en la lista de Bienes Culturales de Interés Mundial y, por tanto, Patrimonio de la Humanidad. Esta inscripción conlleva la protección del propio camino físico, además de los elementos considerados Bienes de Interés Cultural, como las aldeas, villas y ciudades por las que atraviesa, y del paisaje. La historia reciente de Ruesta está unida a la construcción del embalse de Yesa y la posterior inundación de la mayor parte de los terrenos de huerta, que supuso también el desmantelamiento de la red urbana y el despoblamiento masivo. Desaparecieron Ruesta en 1965 (368 habitantes), Esco en 1966 (253 habitantes) y Tiermas en 1962 (756 habitantes). La red viaria fue modificada, y se materializó la ruptura de la posibilidad de una gestión integrada del territorio, con unas unidades ambientales y agrícolas variadas y complementarias; los cultivos de huerta en el fondo del valle eran claves para este equilibrio.

2 comentarios:

  1. Hola!! qué bonito!! sus piedras hablan, en chiquitín desde el móvil distingo varias torres, se ve que en su día fue grande hasta que el embalse lo dejó de lado. La zona que envuelve a Yesa es preciosa, conocemos las 5 villas y volveremos, y la vista del embalse desde Leyre es magia. Gracias por compartirlo, besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paz, la verdad es que el pantano de yesa es muy bonito de ver ,es una pena que estos pueblo queden abandonados .
    Disfruta de las vacaciones que seguro que te lo estas pasando estupendamente ,besos

    ResponderEliminar