Seguidores

jueves, 30 de mayo de 2013

La araña gigante mama, del museo guggenheim (Bilbao)

A lo largo de una carrera que abarcó casi siete décadas, Louise Bourgeois creó un corpus de obra rico y siempre innovador que se entrecruzó con algunos de los principales movimientos vanguardistas del siglo XX, como el Surrealismo, el Expresionismo Abstracto y el Posminimalismo, sin renunciar a su propia visión creativa. Aunque la obra de Bourgeois abarca la pintura, el dibujo, el grabado y la performance, la artista es más conocida por sus esculturas, ya sean íntimas o monumentales, en las que empleó diversos materiales, como la madera, el bronce, el látex, el mármol y el tejido. Su obra es muy personal, con frecuentes referencias a una dolorosa infancia marcada por un padre infiel y una madre cariñosa pero cómplice de la situación, y al mismo tiempo tiene un carácter universal, ya que encara el reto agridulce de ser un ser
humano.
 

Mamá (Maman), de casi 9 metros de altura, es una de las esculturas más ambiciosas de Bourgeois y pertenece a una serie inspirada en la araña, motivo que apareció por primera vez en varios dibujos realizados por la artista en la década de 1940 y ocupó un lugar central en su obra durante la década de 1990. Las arañas, que Bourgeois presenta como un homenaje a su madre, que era tejedora, ponen de manifiesto la duplicidad de la naturaleza de la maternidad: la madre es protectora y depredadora al mismo tiempo. La araña utiliza la seda tanto para fabricar el capullo como para cazar a su presa, así que la maternidad encarna fortaleza y fragilidad. Estas ambigüedades se ven intensamente reflejadas en esta Mamá gigantesca, que se sostiene ominosamente sobre unas patas que semejan arcos góticos y que funcionan al mismo tiempo como jaula y como guarida protectora de una bolsa llena de huevos que se encuentran peligrosamente adheridos a su abdomen. La araña provoca pavor y miedo pero su gran altura, sorprendentemente equilibrada sobre unas ligeras patas, transmite una vulnerabilidad casi conmovedora.
 

4 comentarios:

  1. Una guaperia de escultura, parece tanto de cerca como de lejos real, más de lejos. Un abrazo Ramón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dia que se quede abandonado el guggenheim te tengo que avisar ajjajajaj te imaginas .
      Es una escultura que atrae a mucha gente ,llama mucho la atencion con lo grande que es ,abrazos amigo

      Eliminar
  2. Hola! Estaba viendo el mural por la paz y la libertad de tú última entrada y te iba a comentar o mejor dicho, te comento, que por esa paz vela muy de cerca la gran mama del Guggenheim, cuando sigo mirando y aquí está, grande y patuda, por cierto quién pesa más, la araña o Puppy, en serio, tienes un blog fantástico. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que pesa mas la caseta del perro jajjajaj .
      Asi es la araña maman esta muy cerca del mural ,las arañas son protectoras y depredadoras ,en este caso nuestra querida maman tendra que protejer el mural ,que si no se nos van los turistas jajajjaja ,buen comentario.
      Muchas gracias saludos

      Eliminar