Su nombre científico es leontopodium alpinum que significa “pie de
león de los Alpes”. A pesar de su apariencia delicada es una flor muy
resistente que es capaz de sobrevivir a más de 3.000 metros de altitud y
soportar temperaturas extremas.
Es una especie oriunda de las regiones montañosas europeas. Abunda
especialmente en los Alpes austriacos y suizos y en España se pueden
encontrar en la parte centro-occidental de los Pirineos.Se dice que toma su color de la luna y es capaz de escapar de los esfuerzos de los hombres que la persiguen, elevandose cada vez mas en la montaña, intentando ser inalcanzable. "la Edelweiss espera en algún lugar recóndito y practicamente inaccesible a alguien que la descubra para llevársela a su casa".
La leyenda más extendida cuenta que los hombres que pretendían demostrar su amor a una mujer, tenían que subir más de 2.000 metros para conseguir una y entregarla a su amada.
Símbolo de valor y coraje, representa el honor, el mundo mágico de los sueños y el amor eterno que nunca se secará. En el lenguaje de las flores, Edelweiss significa "escribeme"
Seguidores
viernes, 27 de septiembre de 2013
lunes, 9 de septiembre de 2013
Arbol con 3.000 botellas de sidra (Escultura) Gijon
Dos empresas catalanas han hecho un árbol con 3.000 botellas de sidra reciclada en Gijón (Asturias), con motivo de la XXII Feria de la Sidra Natural de la capital de la costa verde.
La escultura tiene una altura superior a los 9 metros y pesa 7,5 toneladas. La obra se ilumina por la noche y constituye una de las atracciones de la feria que se alargará hasta el 1 de septiembre.
El árbol de botellas de sidra ganó un concurso público del Ayuntamiento de Gijón y pretende "concienciar a la ciudadanía sobre el reciclaje", según han indicado las empresas Pidemunt y LaBaula, autores de la obra.
El árbol de botellas de sidra ganó un concurso público del Ayuntamiento de Gijón y pretende "concienciar a la ciudadanía sobre el reciclaje", según han indicado las empresas Pidemunt y LaBaula, autores de la obra.
Elogio del horizonte ,Eduardo chillida ( Gijon)
«Elogio del Horizonte» es una gran escultura, de diez metros de altura y quinientas toneladas de peso, que Eduardo Chillida instaló en 1990 en Gijón, concretamente, en el cerro de Santa Catalina. Realizada en hormigón armado a partir de dos pilares que actúan como soportes de una elipse abierta al mar, está considerada la obra cumbre de Chillida en el ámbito de la escultura pública en hormigón y, en general, es fiel reflejo de la concepción que el artista donostiarra tenía de estas piezas, concebidas como nuevos lugares para el diálogo y la convivencia.
«En mi trayectoria -decía Chillida-, siempre ha sido el lugar el que ha condicionado la obra, pero, en el caso de `Elogio del Horizonte', fue al revés. Había trabajado en función del horizonte, tenía la pieza preparada en otra escala y buscaba un lugar donde poder instalarla, un lugar de recogimiento».
De hecho, el artista recorrió buena parte de la costa europea en busca de ese lugar, aunque, al final, fue el lugar el que le encontró a él: Paco Pol, arquitecto que trabajaba en la remodelación del cerro de Santa Catalina, en Gijón, se enteró de que Chillida proyectaba una obra relacionada con el horizonte y se puso en contacto con él para convencerle de que el lugar que venía buscando desde hacía tanto tiempo estaba en la ciudad asturiana, al borde del mar.
Museo del ferrocarril de Asturias , imagenes en hdr
El Museo del Ferrocarril de Asturias es un gran complejo museístico situado en la ciudad asturiana de Gijón (España), en el barrio del Natahoyo, junto a la playa de Poniente, considerado uno de los museos más importantes de Europa en su género.
El Museo dispone de Salas de Exposiciones Temporales, Centro de Documentación propio (con biblioteca, hemeroteca, archivo documental y archivo de imágenes), salas de actividades, talleres para escolares, tienda y facilidades para personas con movilidad reducida. Varias veces al año, se encienden para su exhibición las locomotoras de vapor que conserva en estado operativo, en las llamadas Jornadas del Vapor.
En sus amplias instalaciones de más de 14.000 m², formadas por la antigua estación de Renfe, la llamada playa de vías y dos edificios de nueva planta, guarda una de las mayores y mejor conservadas colecciones de máquinas y vagones de ferrocarril del continente europeo.
Se destaca un amplio conjunto de locomotoras de vapor de diferentes ferrocarriles, como el Ferrocarril de Langreo, tercera línea férrea construida en España (tras el Barcelona a Mataró y Madrid a Aranjuez) que unía los concejos asturianos de Langreo y Gijón. La colección también posee locomotoras de los Ferrocarriles del Norte, Vasco Asturiano y de muchas líneas mineras e industrias. Además conserva coches de viajeros, vagones, tranvías y otros objetos y útiles vinculados a los trenes y las vías férreas.
En un principio, estos ferrocarriles nacieron para atender los intereses mineros, y las líneas se originaron en una simple expansión de las creadas internamente para atender las necesidades de fábricas y minas.
Esto explica que se usaran diferentes anchos de vía, así como la falta de conexión entre las distintas líneas, sólo conseguida con la creación de FEVE e integración en RENFE de los trazados de ancho ibérico.
Una muestra de las compañías ferroviarias que han operado en Asturias y que se encuentran representadas en el museo son las siguientes:
Ancho de vía internacional
Ferrocarril de Langreo
Compañías de vía ancha
Compañía del Ferrocarril del Noroeste [León-Gijón]
Compañía del Ferrocarril de Asturias, Galicia y León
Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España
Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE)
Compañías de vía métrica
Compañía de los Ferrocarriles Económicos de Asturias (Oviedo-Oriente)
Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana
Compañía del Ferrocarril de Carreño [Aboño]
Ferrocarril Estratégico Ferrol-Gijón
Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE)
domingo, 8 de septiembre de 2013
Lagos de Covadonga (lago Ercina) Picos de Europa
Al pie de los Picos de Europa un lugar de un misticismo envidiable, testigo de aventuras y batallas, donde los patos pierden el respeto y el ganado, vacuno en su mayoría, tiñen los pastos de colores cálidos. El aire de limpio, brilla, el verde, de intenso, luce. Las montañas, techos de la imaginación, allá donde los Buitres, Quebrantahuesos y Águilas Reales sobrevuelan alzando la imaginación para perpetuarnos en la alta montaña de un felicidad sin fin.
sábado, 7 de septiembre de 2013
Mirador de la reina ( Picos de Europa )
Se encuentra de camino a los lagos. Desde aquí se contemplan hermosas vistas de las sierras septentrionales de los Picos de Europa, de las vegas del Güeña y de la costa cantábrica.
Está situado a 910 m. de altitud. Es un balcón en donde se observa un bellísimo panorama muy visitado por los turistas dentro del recinto del Parque Nacional (Cangas de Onís). Se halla en las cercanías del km. 7 de la carretera de los Lagos de Covadonga, entre las alturas de Dua (O.) y El Castiello (E.), a 100 m. de altura sobre la «pista» de la Vega de Comeya.
viernes, 6 de septiembre de 2013
MIRADOR DEL FITU ( ASTURIAS )
A unos 1.100 metros sobre el nivel del mar, el Mirador del Fito se escribe con mayúsculas; es uno de esos escasos lugares que permite una visión espectacular de 360º. A nuestro alcance más de 100 kilómetros de costa acantilada y playas, y otros tantos de montaña: la Reserva Natural de Sueve, el Parque Natural de Ponga y el Parque Nacional de los Picos de Europa. De Este a Oeste localizamos las villas de Ribadesella, Caravia, Colunga y Villaviciosa (en los días más claros se puede llegar a ver Gijón). Al Sur, parajes de Parres, Cangas de Onís y Covadonga.
El término Fito (Fitu) quizás proceda de hito (jito), por ser un lugar de paso y punto geográfico donde coinciden varios territorios. En su día, trascurrió por aquí una antigua calzada romana. El mirador en sí es una especie de platillo volante, suspendido unos metros sobre el suelo, que parece haber desplegado una escalera para pisar tierra. Los lugareños lo conocen como el cazu, por su forma de taza. Se inauguró en 1927 con la idea de que los turistas pudiesen alcanzar la mejor experiencia visual sin árboles de por medio, y su construcción fue un ejemplo de colaboración ciudadana. Hubo numerosos donativos llegados de todo el Principado, así como aportación de materiales de varias empresas de la zona.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)